¿Por qué se celebra Waitangi day en Nueva Zelanda?

El tratado de Waitangi se firmó el 6 de Febrero de 1840, en el pueblo de Waitangi, en Bay of Islands, al norte de Nueva Zelanda.

El Tratado de Waitangi justifica que los ingleses hiciesen de Nueva Zelanda una colonia británica, fue firmado por por jefes maorís y James Busby, también representado por la reina Victoria I.

¿Qué problema hay con el tratado de Waitangi?

El principal problema de este tratado es que se firmaron dos versiones. La versión británica dice que los maoríes se someten a la corona a cambio de protección, mientras en la versión maorí simplemente, aceptan que los británicos vivan en Nueva Zelanda a cambio de protección permanente.

Hoy en día y desde 1973, se celebra el Waitangi Day en Nueva Zelanda como día festivo a nivel nacional. Se empieza a festejar desde el día 5 (un día antes) con distintos actos culturales, ceremonias, discursos y muchas hakas y waiatas.

Maori Nueva Zelanda

Por otro lado, el día de Waitangi también es días de protestas, sobretodo para la población maorí, ya que los hay que nunca estuvieron de acuerdo con este tratado desde 1840. En las manifestaciones, los activistas maorís sacan la bandera Tino ringatiratanga, la cual representa la versión maorí del tratado y no la versión británica colonizadora.

5/5 (1 Review)

1 comentario en “¿Por qué se celebra Waitangi day en Nueva Zelanda?”

Deja un comentario