Obtener una cuenta bancaria en Nueva Zelanda

Obtener la preciada cuenta del banco en Nueva Zelanda

Siguiendo la lista de pasos nada más llegar a Nueva Zelanda y después de tener ya operativo nuestro número de teléfono móvil, vamos allá con el segundo paso importante para todo estudiante o Working Holiday: obtener la cuenta en alguna de la cantidad de sucursales de los bancos nacionales de  ANZ, BNZ, Kiwibank, ASB o Westpac que hay repartidos por casi todas las localidades del país..

Si aterrizas en Auckland, nada más bajar del Sky Bus y andar un par de metros por Queen Street podrás encontrarte con el primer ANZ.

Nosotros decidimos entrar a preguntar para saber si podíamos conseguir ya nuestra cuenta o al menos comenzar el proceso para obtenerla. Ilusos de nosotros (sobre todo yo, que ni siquiera tenía el número de teléfono neozelandés todavía) ya que pese a ser “simple”, como todo proceso bancario, requiere de cierto papeleo burocrático y se exigen una serie de documentos para abrir la cuenta en cuestión:

  • Pasaporte
  • Visado
  • Número de teléfono neozelandés
  • Número de Identificación Fiscal del país de origen (Núm. de la SS)
  • Proof of address

¿Cómo consigo el proof of address en Nueva Zelanda?

El famoso proof of address se trata de un simple documento que verifique que estás residiendo en una determinada dirección a fin de recibir cierto correo.

  • Si estás viviendo con una homestay, la escuela te facilitará este documento.
  • Si estás en un backpacker (hostal), lo podrás conseguir en la oficina.

En el caso de que te estés quedando en casa de un amigo o en un Airbnb, el propietario de la casa (o el inquilino que esté en el contrato) debería hacerte una carta firmada confirmando que estás alojándote en su residencia. Este documento deberá indicar las fechas en las que te estás alojando, tu nombre completo y tu pasaporte.

Así mismo, la persona que firma este documento, deberá mostrar su carnet de identidad (una fotocopia de su ID vale) y un recibo que demuestre que vive ahí (una factura de la luz dónde se va su nombre y la dirección, por ejemplo).

En nuestro caso, la decisión estaba entre dos compañías que se encuentran a lo largo del todo el país: ANZ y Kiwibank.

Ambas ofrecen un tipo de cuenta bancaria idónea para estudiantes y Working Holidays que te permite realizar casi todas las gestiones sin coste (el único cobro es de 3NZD por cada depósito, teniendo uno gratis cada mes) y poniendo a tu disposición una tarjeta gratuita: la famosa EFTOPS (que vendría a ser algo así como una tarjeta de débito) con ANZ y una Visa de crédito con Kiwibank.

Aquí el consejo es realizar los trámites en una oficina más alejada del centro de Auckland o directamente desde otra población, ya que de esa manera la oficina estará menos saturada y puedes llegar a abrir la cuenta en la misma tarde, sin necesidad de tener que pedir una cita para acudir cualquier otro día.

La decisión se decantó por Kiwibank por la posibilidad de registrar la cuenta online, Free-Up en nuestro caso y acudir posteriormente al banco a verificarla.

Llevando los documentos antes mencionados no lleva demasiado tiempo y conseguirás tener tu cuenta y tu tarjeta operativas en cuestión de minutos, for sure!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.