Encuentra trabajo en Nueva Zelanda

Encontrar trabajo en Nueva Zelanda y no morir en el intento.

Muchos de nosotros llegamos a Nueva Zelanda con la idea de encontrar un trabajo mientras estudiamos o viajamos. Sabemos que Nueva Zelanda es una tierra de oportunidades y hay muchas opciones laborales para nosotros, pero hay varios factores a tener en cuenta en el momento de encontrar el trabajo que se adapte mejor a nuestras necesidades actuales.
Cuando nos encontramos en el momento de buscar trabajo en Nueva Zelanda nos asaltan unas cuantas preguntas, las más habituales suelen ser las mismas para todos:
  • Siendo estudiantes tenemos derecho a trabajar 20h semanales. ¿Me podré mantener trabajando solamente 20h a la semana?
  • Nuestro nivel de inglés puede ser una barrera para encontrar un trabajo. ¿Encontraré trabajo con un nivel de inglés básico?
  • El Curriculum Vitae en Nueva Zelanda. ¿Cómo lo hago?
  • ¿Qué es una cover letter y porqué es importante?
  • No tengo experiencia ¿Puedo encontrar trabajo igualmente?
  • ¿Por qué no consigo trabajo teniendo mucha experiencia en el sector?
  • ¿Qué es lo que tienen en cuenta los kiwis en el momento de contratar a alguien?

Mantenerse en Nueva Zelanda trabajando 20h/semana es posible.

Así es, muchos de nosotros venimos a Nueva Zelanda con visado de estudiante y con la idea de mantenernos mientras estudiamos. En el momento de elegir una escuela, tenemos que tener en cuenta dos factores importantes si lo que queremos es mantenernos mientras estudiamos:
  •  Si queremos estudiar por las tardes o por las mañanas. No todas las escuelas ofrecen la opción de estudiar por las tardes, la gran mayoría ofrecen cursos de mañanas, aunque hay varias que también ofrecen la alternativa de estudiar por las tardes, no a todo el mundo le interesa esta opción, depende del trabajo en el que estés pensando te puede interesar más un horario u otro. También hay que tener en cuenta que las clases por las tardes son menos intensas, por lo que el nivel de las clases suele ser más elevado por las mañanas.
  • ¿En qué ciudad queremos vivir? Tenemos que tener un buen asesoramiento sobre el destino que elegimos, estando segur@s de que no vaya a ser complicado encontrar un empleo en el lugar que hemos elegido y en la época del año en que vamos a cursar nuestros estudios.
Los salarios en Nueva Zelanda son bastante más elevados que en algunos países. Por ejemplo, el salario mínimo ajustado por el gobierno es de NZD$15,75/hora.
En Nueva Zelanda se suele cobrar semanalmente, también lo normal es pagar el alquiler por semana.
Si trabajas media jornada (20h/semana):
  • Salario mínimo(15,75/hora): NZ$ 315/semana
  • Salario medio para trabajos temporales no cualificados (NZ$17/hora): NZ$ 340
  • Un trabajo casual bien pagado: (NZ$20/hora): NZ$400
  • Un trabajo casual cualificado: (NZ$25): NZ$500
* Si trabajas un día festivo (Navidad, año nuevo..) Cobras la hora más la mitad. Además tienes un día de fiesta pagado.
Una habitación suele variar de precio según el destino  y el tipo de habitación que elijas, lo más común es pagar  entre NZ$120/semana y NZ$250/semana.
El precio de la comida en Nueva Zelanda también depende de lo que consumas y el tipo de productos que elijas, la cesta de la compra varía entre NZ$50 y NZ$120 semanales. Puedes comprobar los precios concretos de algunos productos aquí.

Trabajar en Nueva Zelanda con un nivel de inglés básico.

No nos engañemos, aterrizamos en un país de habla inglesa. Es esencial hablar inglés para desenvolverse en cualquier trabajo en el que exista un mínimo de comunicación y aún más si queremos un trabajo cualificado.
No es imposible encontrar trabajo con un nivel básico de inglés, pero tenemos que ser conscientes de cuáles serán nuestras opciones, ya que estas se limitan a trabajos no cualificados. Si tienes un nivel de inglés muy básico prepárate para trabajos como:
  • Limpia platos.
  • Limpieza.
  • Ayudante de jardinería.
  • Ayudante de paleta, carpintero, electricista…
  • Granjas.
  • Recolectar fruta
  • etc…
Aunque sean trabajos no cualificados, normalmente suelen estar bien pagados, además de adaptarse perfectamente a tus estudios, te van a dar la oportunidad de conseguir experiencia, contactos y tener referencias en el mundo laboral neozelandés mientras estés perfeccionando el idioma. Seguro que si tu actitud es buena y eres currante vas a conseguir cualquier cosa que te propongas en el futuro.

El Curriculum Vitae en Nueva Zelanda.

En Nueva Zelanda, como en cualquier país, tiene también su peculiaridad en la construcción de sus curriculums.
Antes de empezar a crear nuestros CV’s deberíamos parar un momento y plantearnos…

¿En qué tipo de trabajo estamos aplicando?

Si lo que queremos es conseguir un trabajo casual no cualificado, debemos mostrar nuestras habilidades en este trabajo concreto, de nada sirve que tengas experiencia de cuatro años trabajando de ingeniero si estás aplicando para un trabajo de camarero. Es importante enfocar tu curriculum al trabajo que estas buscando en este momento concreto, incluso es bueno hacer unos cuantos curriculums distintos: enfocado a camarero, enfocado a cocinero y enfocado a carpintero, por ejemplo.

Trabajos no cualificados / empresas pequeñas.

Si estamos repartiendo curriculums en pueblos pequeños o empresas pequeñas donde los mismos jefes o managers que te van a contratar son los que van a leer tu CV, puedes intentar ser creativ@.  Dentro de los puntos esenciales que debes mostrar en tu CV en Nueva Zelanda, intenta destacar con un curriculum distinto ¿Por qué no un poco de color o un formato original?
Ten mucho cuidado con este tipo de CV’s, ya que si las compañías son muy serias, formales, tradicionales o tienen una entrada de muchos curriculums al día, no se lo van a leer, pero en algunos casos y en trabajos en los cuáles creas que puede ser bueno destacar tu parte creativa puede ser muy exitoso.

Trabajos cualificados en empresas grandes.

En estos casos se recomienda que tu currículum sea claro y destaques los puntos que el contratador solicita. La mayoría de las veces la persona que está recibiendo los curriculums se pasa horas y horas leyendo distintas aplicaciones y lo último que quiere es un curriculum con un formato distinto.
Buscan un formato claro, donde se ven claramente tus habilidades, tu experiencia profesional y tus estudios. Si quieres conseguir la entrevista, tienes que conseguir que toda la información que ofreces tenga relación con lo que están buscando. Esto no quiere decir que no puedas poner un poco de color en algunos títulos o para destacar alguna información. Seguro que llama la atención 😉
Aquí tienes un ejemplo claro de como debe ser un CV en formato kiwi, descárgatelo y construye el tuyo: CV NUEVA ZELANDA.

El curriculum en Nueva Zelanda se divide en estos puntos:

  1. Título: Nombre e información de contacto. (dirección postal, e-mail, teléfono..)
  2. Personal statement, Brevemente, cuéntales a la empresa quien eres, en que momento estás y que es lo que buscas.
  3. Skills, Un listado de habilidades que tengas que tengan relación con la posición laboral a la que estés aplicando, pon ejemplos.
  4. Work history, Listado de los trabajos que has tenido, destacando los que tienen que ver con la posición laboral concreta. Recuerda ordenarlos de el más reciente al más antiguo 😉
  5. Education, Los estudios que tienes y cursos que tengan que ver con la posición, no hace falta que pongas dónde estudiaste la primaria. Recuerda ordenarlos del más reciente al más antiguo 😉
  6. Interests and hobbies, esta información es muy importante ya que muchas veces la balanza se inclina para quien tenga unos intereses y hobbies más relacionados con el resto del equipo, piensa que al final, vas a ser la persona con la que van a compartir gran parte del tiempo.
  7. Referees, Está bien poner un par de referencias, si aún no tienes referencias laborales en Nueva Zelanda, puedes poner algún amigo, profesor de la escuela… Les interesa sobretodo tener una segunda opinión de la persona que van a contratar.

En un curriculum kiwi formal nunca se pone:

  • Foto
  • Fecha de nacimiento

No tengo experiencia en trabajos no cualificados ¿Encontraré algo?

Todo depende de tu actitud, la mayoría de kiwis contratan más por la impresión que les da la persona a primera vista que por el currículum. Si no tienes experiencia, lo mejor será que digas la verdad pero destacando tus cualidades personales que creas que van a beneficiar a ese negocio.
  • Eres una persona sociable o agradable.
  • Aprendes rápido.
  • Te gustan los nuevos retos.
  • Nos has trabajado concretamente de esto, pero has hecho algo parecido.
  • etc.
Seguro que hay muchos motivos para contratarte, véndete y seguro que lo consigues, pero siempre con honestidad.

Tengo experiencia en el sector y hablo inglés ¿Por qué no me contratan?

Muchos llegáis a Nueva Zelanda con muchos años de experiencia en un sector concreto y con un nivel muy alto de inglés, aplicáis a trabajos que podríais hacer perfectamente y aún así no os contratan.
¡Los kiwis os tienen miedo! Creen que tenéis demasiada experiencia en este sector, que habéis trabajado en empresas más grandes, más internacionales y que vuestra posición laboral era mucho mejor que la que ellos os pueden ofrecer. Además también creen que con vuestra experiencia merecéis un salario mucho más alto que el que ellos os pueden ofrecer para esta posición.
En definitiva, creen que si os contratan vais a durar un máximo de 6 meses, ya que os vais a sentir encallados porque estáis acostumbrados a mucha más acción.
Si realmente queréis trabajar, adaptad vuestro currículum a la posición laboral, que vean en vosotros el trabajador que están buscando.

¿Que es lo que tienen en cuenta los kiwis cuando contratan a alguien?

Cuando venimos a buscar trabajo a Nueva Zelanda, tenemos que cambiar el chip. Aquí no importa tanto tu CV, lo más importante es quien eres tú. Les interesará más contratar una persona agradable, simpática que encaje con el resto del equipo, que una persona con un CV excelente que no tenga nada que ver con los demás.
Por eso, lo principal es hacer contactos. Cuando llegues a Nueva Zelanda conoce a gente, habla con todo el mundo, cuéntales que haces, que quieres, cuales son tus objetivos. No dejes pasar la oportunidad de hablar y de salir a la calle. En Nueva Zelanda no es tan efectivo como en otros países buscar trabajo on-line, ellos te quieren ver la cara y ver como eres.
MUCHA SUERTE 🍀

ENLACES DE INTERÉS:

Páginas web con ofertas de empleo en Nueva Zelanda 👉 AQUÍ
Visado Working Holiday 👉 AQUÍ

Pregúntanos lo que quieras.

Escríbenos 👇

He leído y acepto la política de protección de datos

0/5 (0 Reviews)

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.